sábado, 22 de febrero de 2014

TALLER CULTURA DEL AHORRO


El día miércoles 22 de enero del año en curso a las 2 y a las 4 de la tarde del mismo día se realizó el tercer  taller sobre la cultura del ahorro donde se trataron los siguientes temas:

¿Qué es ahorrar?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, es la parte del ingreso  que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

¿Por qué ahorrar?

Emergencias o riesgos futuros, para afrontar épocas difíciles, educación, vejez o discapacidad, invertir en oportunidades rentables, cumplir obligaciones sociales o religiosas.

¿Cómo ahorrar?

En especie o en dinero: hogar o banco
Excusas del ahorro
Poco dinero para ahorrar, poca preparación para el ahorro, falta de disciplina, no acceso a servicios de ahorro, valores sociales no al ahorro individual.

Plan de ahorro

¿Qué, Cómo, Cuándo Para qué, Dónde, Cuánto tiempo?

Puntos importantes a tener en cuenta para ahorrar

Pasos para elaborar un buen presupuesto familiar

          Recopilar datos de cuentas y facturas
          Tome lápiz y papel
          Anote sus gastos variables
          Anote sus gastos fijos
          Detalle sus ingresos
          Calcule la magnitud de su déficit
          Defina sus gastos prioritarios
          Fije una meta de ahorro
          Analice alternativas bancarias y financieras
          Evalúe el resultado y repita el ejercicio el siguiente mes

La DISCIPLINA es la clave de un presupuesto equilibrado

AHORRO- CONSUMO- CON INTEIGENCIA

            Claves a tener en cuenta para ahorrar
          Comprar promociones de temporada
          Haga sus propias conservas
          Cree un menú antes de ir de compras
          Compre lo que realmente necesita
          No coma fuera de casa
          Cultive sus propios productos
          Utilice los productos hasta el final
          Cambiar las bombillas por ahorradoras
          Apagar aparatos que  produce calor antes de terminar su uso
          Revisar instalaciones eléctricas
          Desconecte electrodomésticos
          Planche el mayor número de prendas
          Utilizar sartenes del tamaño de la hornilla
          Cierre la llave mientras enjabona platos, pisos y andenes
          Moje el cepillo de dientes y utilice un vaso para enjuagarse
          Revise grifos e instalaciones que goteen
          Cierre  la llave para enjabonarse cuando se baña
          Riegue las plantas en la noche
          No lavar con manguera mejor balde y escoba

            Finalmente la asesora del taller entrega alcancías  a las familias para que comiencen su ahorro desde casa aplicando lo aprendido en la jornada.

viernes, 17 de enero de 2014

ALFABETIZACIÓN

CGS Responsable: Denis Egas Narváez

Objetivo de la Actividad: Aprender  a leer y escribir

A finales del mes de mayo del año 2013 le propuse a  la señora Luzmila una señora de 65 años  que aprendiera a  leer y escribir, para que cada vez que fuera  a visitarla no me diera la huella sino que escribiera el nombre no sólo en la hoja de visita sino que también le serviría también para sus gestiones personales y para alcanzar el logro 10 de la Red Unidos, ella  sonrió  apenada y me preguntó  que si yo estaría dispuesta a dedicarle tiempo para enseñarle, que para ella ya era muy difícil aprender, que ya estaba vieja y enferma, a lo cual le respondí afirmativamente que  estaría gustosa a dedicarle el tiempo ya que para aprender no hay edad y  que además hace parte de mi labor como Cogestora social para que las familias se superen y mejoren y este es buen indicio.


La  vi  un poco indecisa,  pero sin embargo un día cualquiera que doña Luzmila no lo esperaba llegué  con un cuaderno y un esfero, y le dije doña Luzmila vengo a que empecemos nuestro trabajo juntas, verá que lo podemos lograr, bueno respondió doña Luzmila sonriendo.

Pasaron los meses y continué visitando  regularmente a doña Luzmila le enseñaba como escribir el nombre, cuales letras conformaban su nombre,  como se llamaban y como sonaban, ella decía no… a mí todo se me olvida, mantengo muy enferma, y yo volvía y le insistía,  le daba fuerzas para continuar  con el proceso y no se diera por vencida, que era normal que se le olvidara ya que nunca había entrado a una escuela a aprender las primeras letras, y le decía que se entretuviera  repasando el nombre para que se distrajera y se olvide un poco de la enfermedad. Y así pasaron los meses, continué  visitando a doña Luzmila, muchas veces no hacia la tarea,  que se le olvidaba, mantenía muy enferma, y  volvía y le insistía que ella podía hacerlo. Una de tantas veces le dije, doña Luzmila como no me hizo la tarea pues hagámosla juntas, porque de lo contrario no avanzamos, ella algo apenada me decía bueno ya porque vino a visitarme porque a mí se me olvida  todo, como me dijo que se llaman las letras y como suenan. Hasta que un día pensé,    doña Luzmila ya está  preparada para escribir el nombre en la hoja de visita  ya que había repasado mucho,  doña Luzmila le dió  algo de pena  lo intento y   lo logró. Estuvimos  trabajando en el nombre hasta octubre de 2013, y un día  le dije   doña Luzmila hay que continuar con el apellido y ella dice no, eso es muy difícil ese no me lo aprendo, pero volvía y le insistía, así como logró hacer el nombre  también se puede lograr hacer el apellido,  y  me decía ya porque usted me enseña sino no aprendo, empezamos con el apellido  GIRALDO , habían unas nuevas letras y sonidos  y le ponía planas de algunas letras que le daba dificultad hacerlas, y de tanto repasar  también lo logró. Y hasta  la fecha doña Luzmila ya sabe escribir su nombre y  apellido aunque a veces dice que se le olvida pero lo empieza a escribir y lo termina por escribir muy bien, le digo  que tiene  que continuar  repasando para que no se le olvide  y más adelante  continuaremos con las vocales el abecedario y que aprenderá a leer y escribir, ella se emociona y se sonríe y me contesta que ya porque usted me enseña y me cae bien.  Y así continua esta bonita historia  hasta que doña Luzmila continúe en su proceso de aprender a leer y escribir.

martes, 14 de enero de 2014

APOYO ENCUENTRO DE CUIDADO DE FAMILIAS EN ACCION Y RED UNIDOS

CGS responsable: Jhon Harold Cardona Giraldo


Objetivo de la actividad: socialización a las familias asistentes de las diferentes ofertas en salud que ofrece el municipio para que estas acudan a ellas en caso de que así lo requieran y los pasos como deben acceder a ellas.
Las familias fueron convocadas por el enlace municipal de familias en acción el señor Alberto Montes Patiño quien pidió la colaboración de los cogestores sociales Eliana Orrego en la elaboración de carteleras para el evento y de Jhon Harold Cardona para que le acompañara en el evento que se realizó el 4 de diciembre a las 2:00 de la tarde en el coliseo del liceo andino de la santísima trinidad, en esta actividad se le dio información a las familias de las diferentes ofertas en salud que ofrece el municipio por medio del Hospital San Vicente de Paul, Plan de Atención en Salud y el SISBEN.  Los programas que se ofrecieron fueron vacunas a los infantes, control de crecimiento y desarrollo, vacunación a adultos, vacunación a mascotas (perros, gatos), control en salud oral, citologías, exámenes de mamografía y demás programas que tienen que ver con el bienestar de las familias que hacen parte de los dos programas.

También hubo espacio de recreación para los niños por parte de integrantes de INDEREFI (instituto de recreación y deporte de Filandia), además se les informo sobre personas que se hacen pasar por funcionarios de familias en acción y red unidos para pedirles dinero a cambio de mercados o solicitándoles información como documento de identificación y demás y que esto ya se encontraba en manos de las autoridades locales.

viernes, 20 de diciembre de 2013

TALLER CULTURA DEL AHORRO

El día viernes 13 de diciembre a las 2 de la tarde se realizó el segundo taller sobre la cultura del ahorro en la Casa del Artesano del Municipio de Filandia donde se trataron los siguientes temas:

¿Qué es ahorrar?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, es la parte del ingreso  que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

¿Por qué ahorrar?

Emergencias o riesgos futuros, para afrontar épocas difíciles, educación, vejez o discapacidad, invertir en oportunidades rentables, cumplir obligaciones sociales o religiosas.

¿Cómo ahorrar?

En especie o en dinero: hogar o banco

Excusas del ahorro

Poco dinero para ahorrar, poca preparación para el ahorro, falta de disciplina, no acceso a servicios de ahorro, valores sociales no al ahorro individual.

Plan de ahorro

¿Qué, Cómo, Cuándo Para qué, Dónde, Cuánto tiempo?

Puntos importantes a tener en cuenta para ahorrar

Pasos para elaborar un buen presupuesto familiar

•          Recopilar datos de cuentas y facturas
•          Tome lápiz y papel
•          Anote sus gastos variables
•          Anote sus gastos fijos
•          Detalle sus ingresos
•          Calcule la magnitud de su déficit
•          Defina sus gastos prioritarios
•          Fije una meta de ahorro
•          Analice alternativas bancarias y financieras
•          Evalúe el resultado y repita el ejercicio e siguiente mes

La DISCIPLINA es la clave de un presupuesto equilibrado

AHORRO- CONSUMO- CON INTEIGENCIA

•          Claves a tener en cuenta para ahorrar
•          Comprar promociones de temporada
•          Haga sus propias conservas
•          Cree un menú antes de ir de compras
•          Compre lo que realmente necesita
•          No coma fuera de casa
•          Cultive sus propios productos
•          Utilice los productos hasta el final
•          Cambiar las bombillas por ahorradoras
•          Apagar aparatos que  produce calor antes de terminar su uso
•          Revisar instalaciones eléctricas
•          Desconecte electrodomésticos
•          Planche el mayor número de prendas
•          Utilizar sartenes del tamaño de la hornilla
•          Cierre la llave mientras enjabona platos, pisos y andenes
•          Moje el cepillo de dientes y utilice un vaso para enjuagarse
•          Revise grifos e instalaciones que goteen
•          Cierre  a llave para enjabonarse cuando se baña
•          Riegue las plantas en la noche
•          No lavar con manguera mejor balde y escoba
•          Finalmente la asesora del taller entrega alcancías  a las familias para que comiencen su ahorro desde casa aplicando lo aprendido en la jornada.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

TALLER PREVENCIÓN ABUSO SEXUAL

Las familias Unidos llegaron a la actividad programada, y el asesor comenzó con a dar la charla.

Primero que todo les indica a las familias que dibujen la figura humana, cada persona lo hace diferente.

¿Qué es la Sexualidad? Se entiende como un aspecto central del ser humano, a lo largo de la vida, abarca al sexo, las identidades, y los papeles de género, erotismo, placer, intimidad reproducción y orientación sexual.

Tipos de abuso sexual:

Con contacto físico:

Violación: penetración vaginal, anal u oral, penetración digital, o con objetos

Tocamientos: caricias, toques, manoseos

Sin contacto físico:

Verbal: palabras eróticas, proposiciones indecentes y proposiciones verbales explícitas
Visual: exposición del cuerpo, masturbación, pornografía, internet
Psicológico: sobrepasan los límites emocionales apropiados entre personas y/o familiares.

El juego Qué pasaría si…

Una manera de ayudar a que los niños se protejan a si mismos es practicando, respuestas con respecto a situaciones peligrosas, comunicar a los hijos con palabras propias sobre la protección frente al abuso.

Ruta de Atención Integral a víctimas  de delitos sexuales ( Ley 906/2004)

Identificación y acompañamiento: salud, educación, justicia, integración social, policía, ICBF, consejos tutelares

Deber de denunciar: de la víctima allegados o de la comunidad.

¿Dónde se debe denunciar?

Si el agresor es mayor de edad: centro de atención integral a víctimas de delitos sexuales, URIS, casas de justicia, estación de policía, salas de denuncias y policía de infancia y adolescencia, comisaría de familia, defensoría de ia, inspección de policía.

Si el agresor es menor de edad: Centro especializado de adolescentes, instituciones de judicializaciones.

Finalmente, después de haber escuchado la charla  les dice  que dibujen la figura humana de un hombre y una mujer desnudos, algunas personas les da temor hacerlo, otras no lo hacen, entonces da la conclusión sobre cómo cada  persona percibió la charla sobre los tabúes de cada uno, o el temor o espontaneidad después de haberse asesorado.


jueves, 12 de diciembre de 2013

DONACION TUBERCULO PAPA FILANDIA, QUINDIO

El día viernes 15 de noviembre en horas de la mañana se inició la entrega de papa a los beneficiarios de la estrategia Red Unidos del municipio de Filandia y en horas de la tarde a las familias que hacen parte de MAS FAMILIAS EN ACCION. El día sábado 16 de noviembre se entregó a otras familias y grupos vulnerables del municipio.  Se entregaron en total 1360 bultos del tubérculo.