viernes, 4 de abril de 2014

AHORRANDO EN CASA

CGS Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo de la Actividad: Cultura del Ahorro
Fecha de la actividad: 12 diciembre de 2013 a enero de 2014
Lugar de la actividad: Vivienda de la Beneficiaria

Participantes de la actividad: Nubia López de Franco

En el mes de Diciembre se convocaron unas familias al taller sobre la cultura del ahorro, entre estas esta Doña Nubia López, la cual asistió al taller muy juiciosa y aprendió sobre la cultura del ahorro, al final de la charla le dieron una pequeña alcancía. En el mes de Enero fui a la casa de  Doña Nubia y me encuentro con la sorpresa que en menos de 1 mes ya había llenado la alcancía con monedas de 500, yo muy sorprendida felicite a Doña Nubia por el esfuerzo tan grande  que ha hecho en ahorrar,  y le pregunte como la lleno tan rápido, pues yo le hecho de las monedas  mi hijo me da del trabajo de  él,  le dan propinas y gran cantidad de estas se las da para que le heche a la alcancía y otra parte vendo huevos criollos de las gallinas que tengo en  casa. Otra sorpresa es que mientras su  hijo tuvo unas vacaciones doña Nubia le espero con la sorpresa que había pavimentado la entrada de la casa para que cuando entre la moto no se sobre esforzara, tenía otros ahorritos y con eso pude esperarle la sorpresa me dice sonriendo, finalmente puedo contarles que doña Nubia aún no destapa la alcancía de Unidos con las monedas de 500 ya que está horrando para hacerle las puertas a su casa y que alcancemos el logro 33: Tener privacidad en las habitaciones.

martes, 11 de marzo de 2014

SESION COMUNITARIA

Objetivo de la actividad: realizar sesión comunitaria con las familias del corregimiento la india en filandia Quindío sobre alimentación saludable.
Fecha de la actividad: 14 de febrero de 2014
Lugar de la actividad: corregimiento la india en filandia Quindío

Participantes de la actividad: cogestores sociales Julieth Alejandra Arias, Jhon Harold Cardona, corregidora de la india Nathalie Peláez Agudelo, enfermera jefe Vanessa,  familias red unidos y otras familias.

Se realizó una sesión comunitaria en el corregimiento la India de Filandia Quindío, sobre alimentación saludable, la importancia de ella y el valor nutricional de los alimentos y como aprovecharlos al máximo, se entregaron semillas para que cada familia construya una huerta casera.

sábado, 22 de febrero de 2014

TALLER OFERTA PROPIA DEL OPERADOR LOGRO 35, CHARLAS SOBRE VIF (Violencia Intra Familiar) y ABUSO SEXUAL


CGS RESPONSABLE: JHON HAROLD CARDONA GIRALDO
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: realizar taller con familias de la estrategia red unidos que tienen por cumplir el logro 35 del plan familiar “La familia accede a información y servicios de detección temprana, atención y recuperación de la víctimas de violencia intrafamiliar y sexual”
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 03 de febrero de 2014
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: aula máxima del centro educativo Felipe Meléndez.
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: familias de la estrategia red unidos, capacitador y Cogestores Sociales Julieth Alejandra Arias- John Harold Cardona Giraldo.
En esta ocasión se realizaron dos talleres uno a las 2:00 pm sobre Violencia Intrafamiliar, las familias siempre se muestran muy interesadas cuando el capacitador empieza sus charlas, ya que con su forma de enseñar se entiende muy bien, se realizan dibujos de la familia y se habla de cómo la violencia puede llegar a ser parte de la familia y la cantidad de problemas que esta trae sino se hace un manejo adecuado de ella, llegando incluso a presentarse asesinatos y demás situaciones que después se deben lamentar, es allí cuando la familia se pregunta cómo se pueden solucionar y el capacitador da un sin número de posibles soluciones y las personas asistentes quedan bien documentadas al respecto con el taller que ellos van llenando en el transcurso del taller.

Ya siendo las 4:00 pm y acompañados de una lluvia que no dejo que muchas de las familias llegaran, se da inicio a la charla sobre abuso sexual, prácticamente con la misma temática de la anterior, realizando un taller a medida que la charla avanzaba y terminando con unas familias bien ilustradas sobre el tema.


TALLER CULTURA DEL AHORRO


El día miércoles 22 de enero del año en curso a las 2 y a las 4 de la tarde del mismo día se realizó el tercer  taller sobre la cultura del ahorro donde se trataron los siguientes temas:

¿Qué es ahorrar?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, es la parte del ingreso  que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

¿Por qué ahorrar?

Emergencias o riesgos futuros, para afrontar épocas difíciles, educación, vejez o discapacidad, invertir en oportunidades rentables, cumplir obligaciones sociales o religiosas.

¿Cómo ahorrar?

En especie o en dinero: hogar o banco
Excusas del ahorro
Poco dinero para ahorrar, poca preparación para el ahorro, falta de disciplina, no acceso a servicios de ahorro, valores sociales no al ahorro individual.

Plan de ahorro

¿Qué, Cómo, Cuándo Para qué, Dónde, Cuánto tiempo?

Puntos importantes a tener en cuenta para ahorrar

Pasos para elaborar un buen presupuesto familiar

          Recopilar datos de cuentas y facturas
          Tome lápiz y papel
          Anote sus gastos variables
          Anote sus gastos fijos
          Detalle sus ingresos
          Calcule la magnitud de su déficit
          Defina sus gastos prioritarios
          Fije una meta de ahorro
          Analice alternativas bancarias y financieras
          Evalúe el resultado y repita el ejercicio el siguiente mes

La DISCIPLINA es la clave de un presupuesto equilibrado

AHORRO- CONSUMO- CON INTEIGENCIA

            Claves a tener en cuenta para ahorrar
          Comprar promociones de temporada
          Haga sus propias conservas
          Cree un menú antes de ir de compras
          Compre lo que realmente necesita
          No coma fuera de casa
          Cultive sus propios productos
          Utilice los productos hasta el final
          Cambiar las bombillas por ahorradoras
          Apagar aparatos que  produce calor antes de terminar su uso
          Revisar instalaciones eléctricas
          Desconecte electrodomésticos
          Planche el mayor número de prendas
          Utilizar sartenes del tamaño de la hornilla
          Cierre la llave mientras enjabona platos, pisos y andenes
          Moje el cepillo de dientes y utilice un vaso para enjuagarse
          Revise grifos e instalaciones que goteen
          Cierre  la llave para enjabonarse cuando se baña
          Riegue las plantas en la noche
          No lavar con manguera mejor balde y escoba

            Finalmente la asesora del taller entrega alcancías  a las familias para que comiencen su ahorro desde casa aplicando lo aprendido en la jornada.

viernes, 17 de enero de 2014

ALFABETIZACIÓN

CGS Responsable: Denis Egas Narváez

Objetivo de la Actividad: Aprender  a leer y escribir

A finales del mes de mayo del año 2013 le propuse a  la señora Luzmila una señora de 65 años  que aprendiera a  leer y escribir, para que cada vez que fuera  a visitarla no me diera la huella sino que escribiera el nombre no sólo en la hoja de visita sino que también le serviría también para sus gestiones personales y para alcanzar el logro 10 de la Red Unidos, ella  sonrió  apenada y me preguntó  que si yo estaría dispuesta a dedicarle tiempo para enseñarle, que para ella ya era muy difícil aprender, que ya estaba vieja y enferma, a lo cual le respondí afirmativamente que  estaría gustosa a dedicarle el tiempo ya que para aprender no hay edad y  que además hace parte de mi labor como Cogestora social para que las familias se superen y mejoren y este es buen indicio.


La  vi  un poco indecisa,  pero sin embargo un día cualquiera que doña Luzmila no lo esperaba llegué  con un cuaderno y un esfero, y le dije doña Luzmila vengo a que empecemos nuestro trabajo juntas, verá que lo podemos lograr, bueno respondió doña Luzmila sonriendo.

Pasaron los meses y continué visitando  regularmente a doña Luzmila le enseñaba como escribir el nombre, cuales letras conformaban su nombre,  como se llamaban y como sonaban, ella decía no… a mí todo se me olvida, mantengo muy enferma, y yo volvía y le insistía,  le daba fuerzas para continuar  con el proceso y no se diera por vencida, que era normal que se le olvidara ya que nunca había entrado a una escuela a aprender las primeras letras, y le decía que se entretuviera  repasando el nombre para que se distrajera y se olvide un poco de la enfermedad. Y así pasaron los meses, continué  visitando a doña Luzmila, muchas veces no hacia la tarea,  que se le olvidaba, mantenía muy enferma, y  volvía y le insistía que ella podía hacerlo. Una de tantas veces le dije, doña Luzmila como no me hizo la tarea pues hagámosla juntas, porque de lo contrario no avanzamos, ella algo apenada me decía bueno ya porque vino a visitarme porque a mí se me olvida  todo, como me dijo que se llaman las letras y como suenan. Hasta que un día pensé,    doña Luzmila ya está  preparada para escribir el nombre en la hoja de visita  ya que había repasado mucho,  doña Luzmila le dió  algo de pena  lo intento y   lo logró. Estuvimos  trabajando en el nombre hasta octubre de 2013, y un día  le dije   doña Luzmila hay que continuar con el apellido y ella dice no, eso es muy difícil ese no me lo aprendo, pero volvía y le insistía, así como logró hacer el nombre  también se puede lograr hacer el apellido,  y  me decía ya porque usted me enseña sino no aprendo, empezamos con el apellido  GIRALDO , habían unas nuevas letras y sonidos  y le ponía planas de algunas letras que le daba dificultad hacerlas, y de tanto repasar  también lo logró. Y hasta  la fecha doña Luzmila ya sabe escribir su nombre y  apellido aunque a veces dice que se le olvida pero lo empieza a escribir y lo termina por escribir muy bien, le digo  que tiene  que continuar  repasando para que no se le olvide  y más adelante  continuaremos con las vocales el abecedario y que aprenderá a leer y escribir, ella se emociona y se sonríe y me contesta que ya porque usted me enseña y me cae bien.  Y así continua esta bonita historia  hasta que doña Luzmila continúe en su proceso de aprender a leer y escribir.

martes, 14 de enero de 2014

APOYO ENCUENTRO DE CUIDADO DE FAMILIAS EN ACCION Y RED UNIDOS

CGS responsable: Jhon Harold Cardona Giraldo


Objetivo de la actividad: socialización a las familias asistentes de las diferentes ofertas en salud que ofrece el municipio para que estas acudan a ellas en caso de que así lo requieran y los pasos como deben acceder a ellas.
Las familias fueron convocadas por el enlace municipal de familias en acción el señor Alberto Montes Patiño quien pidió la colaboración de los cogestores sociales Eliana Orrego en la elaboración de carteleras para el evento y de Jhon Harold Cardona para que le acompañara en el evento que se realizó el 4 de diciembre a las 2:00 de la tarde en el coliseo del liceo andino de la santísima trinidad, en esta actividad se le dio información a las familias de las diferentes ofertas en salud que ofrece el municipio por medio del Hospital San Vicente de Paul, Plan de Atención en Salud y el SISBEN.  Los programas que se ofrecieron fueron vacunas a los infantes, control de crecimiento y desarrollo, vacunación a adultos, vacunación a mascotas (perros, gatos), control en salud oral, citologías, exámenes de mamografía y demás programas que tienen que ver con el bienestar de las familias que hacen parte de los dos programas.

También hubo espacio de recreación para los niños por parte de integrantes de INDEREFI (instituto de recreación y deporte de Filandia), además se les informo sobre personas que se hacen pasar por funcionarios de familias en acción y red unidos para pedirles dinero a cambio de mercados o solicitándoles información como documento de identificación y demás y que esto ya se encontraba en manos de las autoridades locales.