martes, 10 de junio de 2014

BÁSICO MÁQUINAS DE CONFECCIÓN

CGS Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo de la Actividad: Aprender  Manejar Maquinas Planas
Lugar de la actividad: Taller Máquinas Planas  Asociación Asovif
Participantes de la actividad: Beneficiarias Red Unidos

En febrero del presente año, aprobaron la capacitación en Básico de confecciones, manejar máquinas planas y fileteadora, para el municipio de Filandia, donde la cgs Denis Egas ayudó a gestionar para que la asociación Asovif (Asociación Víctimas de la violencia  Filandia), prestara el taller para que esta capacitación se pueda realizar, al principio se presentaron  inconvenientes para que esto se diera ya que la responsabilidad que se adquiere al tener acceso a este taller es muy grande, porque los máquinas, materiales que hay en el taller son de la Asociación y hay que cuidarlos muy bien, y para que esta oportunidad no se perdiera para las familias en mi Calidad como Cgs de Educación y Capacitación tomé  la decisión de capacitarme con el grupo, ya que el Representante de la Asociación puso la condición que prestaba el taller siempre y cuando yo fuera la responsable ya que también hago parte de la Asociación.

Para que todos tuviéramos la oportunidad de aprender a manejar las máquinas la Instructora del SENA, reúne al grupo de 27 personas y los distribuye de  a 3 personas por máquina, de tal manera que todos tengamos  la oportunidad de aprender y practicar los ejercicios propuestos como son coser en papel sin hilo, coser en tela con hilo en línea recta. Queremos contar que el grupo está muy contento con la capacitación, por ahora estamos haciendo ejercicios básicos para aprender a manejar la Máquina plana, mientras otras van aprendiendo  enhebrar  y coser en la Máquina fileteadora, Por ejemplo Luz Eneida Hernández Beneficiaria de la Red Unidos, viene desde la Vereda La palmera y está muy contenta con el curso, es una madre soltera emprendedora y muy capaz, algunas veces ofrece refrigerio para la clase, y muchas de los compañeros la apoyamos comprándole lo que nos ofrece.

Finalmente podemos  contar que la capacitación termina en Julio y esperamos cumplir satisfactoriamente la Capacitación en Máquinas de confección.

lunes, 2 de junio de 2014

REUNIÓN JORNADA DE AHORRO BANCOLOMBIA

CGS responsable: JULIETH ALEJANDRA ARIAS
Objetivo de la actividad: Realizar una jornada de ahorro con el apoyo de BANCOLOMBIA para las familias pendientes por cumplir el logro 40.
Fecha de la actividad: 09 de abril de 2014
Lugar de la actividad: Aula máxima Institución Educativa Liceo Andino de la Santísima Trinidad.
Participantes de la actividad: Cogestores sociales Julieth Alejandra Arias, Denis Cenidia Egas, delegado municipal Red unidos  Alberto Montes, apoyo de enlace de más familias en acción  Sandra Milena Arias,  familias red unidos y familias en acción.

Se realiza una Jornada de Ahorro Bancolombia, las personas invitadas al taller del logro 40: Las familias define una cuota de ahorro, la maneja a través de mecanismos financieros (grupos de autoayuda, banca comunal, cooperativas, bancos, compañías de financiamiento comercial) y la utiliza según sus necesidades.

La Asesora Comercial Móvil de Bancolombia Magda Mara Pantoja, la cual es la encargada de facilitar los servicios financieros con las familias da la charla:

¿Qué es Ahorrar?:

Es una reserva que se guarda en el presente para gastarlo o invertir en el futuro, el ahorro se puede hacer con dinero o recursos naturales.

Recursos naturales

Cerrar la llave mientras se cepilla, reducir el tiempo en la ducha a 3 minutos, desconectar el cargador del celular, televisor entre otros, cerrar puerta nevera, apagar luces que no se necesitan, Cuidar Útiles escolares

¿Por qué es importante ahorrar?

Cumplir sueños, Cumplir metas,  Para educación, Para vivienda, Montar nuestra propia empresa, Atender emergencias o gastos inesperados.

¿Por qué es importante ahorrar?

Se puede ahorrar si tiene mucho o poco dinero, sólo  se necesita disciplina y constancia, Aprender a diferenciar las necesidades de los deseos, se puede ahorrar sin afectar las necesidades, hacer un presupuesto, se puede fijar una meta de ahorro, se puede ahorrar no sólo guardando dinero, sino utilizando responsablemente los recursos económicos y naturales.

viernes, 18 de abril de 2014

SESIÓN COMUNITARIA BARRIOS SAN JOSÉ Y SANTIAGO LÓPEZ

CGS responsable: Jhon Harold Cardona Giraldo
Objetivo de la actividad: realizar sesión comunitaria con las personas de los barrios anteriormente descritos y hablar con estos sobre el tema de calentamiento global con el fin de que estas tomen conciencia del daño que ya se ha hecho y que por medio de algunas pautas entregadas, se puede ayudar a mermar aunque sea un poco el daño y propender por un mejor futuro para nosotros y las generaciones venideras.
Fecha de la actividad: 24 de marzo de 2014
Lugar de la actividad: caseta de acción comunal barrió san José del municipio de filandia, Quindío
Participantes de la actividad: familias de la estrategia red unidos, cogestores sociales Denis Cenidia Egas Narvaez, con el apoyo de Eliana Mercedes Orrego Salazar y Jhon Harold Cardona Giraldo
Siendo las 2:00 pm del día lunes 24 de marzo del año en curso y en las instalaciones de la caseta de acción comunal se llevó a cabo una sesión comunitaria que tenía como objetivo principal la realización de una temática por medio de una charla referente      al CALENTAMIENTO GLOBAL, las familias se muestran interesadas sobre el tema y se inicia con un video sobre este,  el cual estaba bien interesante,  de acuerdo a lo visto en ese video se inicia una charla entre las familias participantes y nosotros los CGS que atendíamos dicha sesión comunitaria, llegando a puntos bien interesantes y bien entendidos por parte de las familias participantes, además la CGS Denis Egas hace una rifa de unas carteras hechas por ella misma con material reciclable botellas plásticas de gaseosa pequeña y los asistentes se mostraron complacidos con los premios y con algo nuevo que aprenden ya que en ese barrio se encuentran la gran mayoría de artesanos de nuestro municipio.

jueves, 17 de abril de 2014

ULTIMO TALLER SOBRE CULTURA DEL AHORRO

Siendo las 2:00 de la tarde en la escuela Felipe Meléndez del Municipio de Filandia se llevó a cabo el último de los talleres referente al logro cuarenta (Bancarización y ahorro), oferta propia del operador, la encargada de la charla hace un recorrido por los diferentes asistentes preguntando si tienen el habito del ahorro, ella obtiene por respuesta muchos no, e inicia su charla hablando de la importancia del ahorro y por qué se debe hacer y cómo se puede hacer; de ahí salen una cantidad de incógnitas por parte de los participantes del taller y se inicia una amena charla donde las personas participantes se muestran muy interesadas y además hay un gran interés en el tema del presupuesto familiar, donde con  el dinero que llega al hogar podemos hacer muchas y buenas cosas en pro de la familia.  Al momento de entregar las alcancías la gran mayoría muestra gran interés en el ahorro, además de cumplir la meta que se propondrán y poder conseguir su objetivo al ahorrar ese dinero.

Nota: esa misma charla se dictó a las 4:00 pm de la tarde con la misma dinámica y disposición por parte de la encargada de la charla y de los participantes.

En esta actividad asistió la capacitadora, algunas familias que debían el logro 40 y los cogestores sociales.

viernes, 4 de abril de 2014

AHORRANDO EN CASA

CGS Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo de la Actividad: Cultura del Ahorro
Fecha de la actividad: 12 diciembre de 2013 a enero de 2014
Lugar de la actividad: Vivienda de la Beneficiaria

Participantes de la actividad: Nubia López de Franco

En el mes de Diciembre se convocaron unas familias al taller sobre la cultura del ahorro, entre estas esta Doña Nubia López, la cual asistió al taller muy juiciosa y aprendió sobre la cultura del ahorro, al final de la charla le dieron una pequeña alcancía. En el mes de Enero fui a la casa de  Doña Nubia y me encuentro con la sorpresa que en menos de 1 mes ya había llenado la alcancía con monedas de 500, yo muy sorprendida felicite a Doña Nubia por el esfuerzo tan grande  que ha hecho en ahorrar,  y le pregunte como la lleno tan rápido, pues yo le hecho de las monedas  mi hijo me da del trabajo de  él,  le dan propinas y gran cantidad de estas se las da para que le heche a la alcancía y otra parte vendo huevos criollos de las gallinas que tengo en  casa. Otra sorpresa es que mientras su  hijo tuvo unas vacaciones doña Nubia le espero con la sorpresa que había pavimentado la entrada de la casa para que cuando entre la moto no se sobre esforzara, tenía otros ahorritos y con eso pude esperarle la sorpresa me dice sonriendo, finalmente puedo contarles que doña Nubia aún no destapa la alcancía de Unidos con las monedas de 500 ya que está horrando para hacerle las puertas a su casa y que alcancemos el logro 33: Tener privacidad en las habitaciones.

martes, 11 de marzo de 2014

SESION COMUNITARIA

Objetivo de la actividad: realizar sesión comunitaria con las familias del corregimiento la india en filandia Quindío sobre alimentación saludable.
Fecha de la actividad: 14 de febrero de 2014
Lugar de la actividad: corregimiento la india en filandia Quindío

Participantes de la actividad: cogestores sociales Julieth Alejandra Arias, Jhon Harold Cardona, corregidora de la india Nathalie Peláez Agudelo, enfermera jefe Vanessa,  familias red unidos y otras familias.

Se realizó una sesión comunitaria en el corregimiento la India de Filandia Quindío, sobre alimentación saludable, la importancia de ella y el valor nutricional de los alimentos y como aprovecharlos al máximo, se entregaron semillas para que cada familia construya una huerta casera.