domingo, 19 de octubre de 2014

CURSO GASTRONOMÍA

CGS RESPONSABLE: Eliana Mercedes Orrego Salazar
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: capacitar a las familias de la red unidos para que mejoren sus capacidades laborales.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: Viernes 22 de agosto del 2014
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Aula máxima del liceo andino de la santísima trinidad
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: Beneficiarios Red Unidos, Cogestoras Denis Egas, Eliana Orrego, instructores del Sena
Siendo las 2 de la tarde iniciamos la reunión con los beneficiarios y los instructores del Sena, con el objetivo de establecer los horarios y lugares en los cuales darían las clases, este se dejó para los miércoles a las 2 de la tarde en el liceo andino las clases teóricas y las clases prácticas serian en la cocina móvil del Sena en la cual las clases serían los miércoles de 1 a 3 la mitad del grupo y de 3 a 5 la otra mitad del grupo.

El Instructor Carlos Alberto Romero Instructor SENA informa que:

El curso  se llama Emprendedores en Servicios Gastronómicos y tendrá una duración de 280 horas. De las cuales 200 son con Instructor SENA y las otras 80 con el señor Jhon Fredy Espinosa, el cual es el Gestor Comercial.

  • Las personas que sólo están en  el curso por estar o sea sólo vienen a firmar y no participa de las actividades   no se certifican.
  • Las personas que asistentes, o sea que le vienen ayudar a otra persona  o vienen sólo a observar no se certifican.
  • El SENA aporta materiales tales como Ingredientes, Gas y la Unidad Móvil del SENA.
  • Los asistentes deben traer delantal,  tabla cuchillo las cuales deben estar muy bien aseadas.
  • No traer anillos, pulseras relojes, minifaldas, shorts.
  • No venir con niños, mascotas.
  • Si por alguna razón alguien no puede asistir puede tiene máximo 2 faltas de lo contrario no lo certifican.
  • Los temas a  ver en el curso son: Cocina Profesional, Arroces, Técnicas de cocina, pastas, salsas, comidas rápidas, repostería, dulces, Pescados, mariscos, bebidas de acompañamiento, algo de servicio de como servir un plato. Si el instructor ve que los participantes son juiciosos toman apuntes y están atentos entonces se haría una despedida del curso  porque de lo contrario se hará una evaluación sobre los temas vistos.
·         por ser población vulnerable y estar en red unidos,  el Sena les da los materiales para que puedan realizar las practicas,.

El objetivo es que salga un grupo de emprendedores y  en esto los va asesorar Jhon Fredy Espinosa Betancourt Gestor Comercial del SENA. El cual los asesorará sobre Técnicas en ventas y  así fortalecer algunos microempresarios  que ya elaboran un producto gastronómico, o empezar esde cero las personas que se asocien y trabajen en equipo.

martes, 14 de octubre de 2014

GESTIÓN LOGRO 33

CGS Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo de la Actividad: Avanzar en cumplimiento del Logro 33Fecha de la actividad: 22 agosto de 2014
Lugar de la actividad: Vivienda de la Beneficiaria
Participantes de la actividad: Nubia López de Franco

En marzo del presente año Doña Nubia había llenado su alcancía y de esta manera poder ponerle las puertas  a las habitaciones de su casa. Continuando con la historia de Doña Nubia les cuento que ella y su hijo siguieron ahorrando en la alcancía. Cuando visitaba a Doña  Nubia me decía que esa tarea  estaba muy difícil  ya que había  cotizado  las puertas, y estaban muy costosas, entonces yo la animaba una y otra vez, hasta que sucedió...

En este mes cuando visité a Doña Nubia me encuentro con la sorpresa que le había puesto las puertas a las habitaciones, me contó que se ayudó con el ahorro realizado en la alcancía   que le dieron en el taller Cultura del Ahorro,  y además reunió otro dinero  y pudo completar el costo de las puertas y su instalación. Entonces, yo felicité a Doña Nubia y a su hijo por el esfuerzo y la labor hecha para su propia beneficio, ella quiere seguir mejorando su casa y así como va, vaya que si lo puede lograr.

martes, 19 de agosto de 2014

GESTIÓN DE LOGROS (35-37-38-43)

CGS RESPONSABLE: JHON HAROLD CARDONA GIRALDO
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: realizar una reunión con familias que deben los logros arriba descritos acompañados de los CGS del municipio y funcionarios de la Comisaria de Familia
FECHA DE LA ACTIVIDAD: Martes 22 de Julio de 2014 (miércoles)
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: auditorio Club de Leones de Filandia
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: Familias Red Unidos, Funcionarios Comisaria de Familia Municipal

Siendo las 2:00 pm del día martes 22 de julio del año en curso se abren la puertas del auditorio del Club de Leones del municipio de Filandia e inicia el ingreso de las familias que acudieron al llamado de los sus CGS para realizar una charla capacitación sobre rutas de atención a VIF, AS, pautas de crianza, derechos y deberes de los ciudadanos.

Se habló sobre VIF y se enfatizó en que el hombre puede ser una persona amable, noble, cariñosa y tierna y se dieron unas pautas para desactiva cada día el macho que el hombre habita:

·         Reconozco que la masculinidad machista que aprendimos en la crisis
·         No comparto símbolos, dichos, chistes, y palabras que ofendan o ridiculicen a las mujeres
·         Rechazo, en el trato diario, toda manifestación de violencia contra las demás personas
·         No escondo, ni me avergüenzo de mi llanto
·         Rechazo la publicidad que ofende a las mujeres
·        Comparto, en igualdad de condiciones, la crianza de mis hij@s. y no renuncio a mi derecho de ser un padre amoroso
·         Rechazo la discriminación a personas homosexuales
·         Aprendo a resolver los conflictos con mi pareja, comunicándome, escuchando, negociando
·         Asumo las tareas domésticas como propias y no como una obligación

·      Para reducir y eliminar el machismo en mis hijos, la sumisión y la dependencia de mis hijas, evito los privilegios y la sobreprotección.

Paso seguido la psicóloga da una explicación sobre las rutas de acceso a la justicia, como, cuando y donde lo deben hacer en el caso de que los derechos ciudadanos sean vulnerados.


miércoles, 16 de julio de 2014

PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN GESTIÓN OFERTA LOGRO 10

CGS ENCARGADA: Eliana Mercedes Orrego
FECHA: 8 de julio de 2014

Gracias  a la iniciativa de la CGS Denis Egas del municipio de Filandia, de alfabetizar a las personas pertenecientes a la  red unidos que no saben leer y escribir, esta actividad se ha convertido en un buen método para alfabetizar a  las personas que a pesar de no tener este conocimiento les da pena asistir a los centro educativos. Algunas familias solo tienen este logro por cumplir, motivo por el cual solo se les realiza sesiones sin avance, parte de estas sesiones se han utilizado para que estos procesos sean exitosos y así llevar a las familias a senda de la prosperidad con toda la calidad y  eficacia que llevan los procesos que se realizan en  la estrategia RED UNIDOS.

Este método ha sido utilizado con la beneficiaria Sandra milena Loaiza arias del folio 35065 que con 33 años de edad no sabía leer y escribir, este proceso se inició hace tres meses y doña Sandra ha mejorado muy notablemente la lectura y escritura, a demás de haber mejorado su desempeño laboral ya que trabaja en un restaurante escolar y para preparar los alimentos debía esperar a que otra persona le leyera el recetario, ahora ella misma puede leerlo sin la ayuda de nadie.

SEGUNDO TALLER BANCARIZACIÓN

CGS Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo de la Actividad: Bancarización de las familias de la Red unidos
Fecha de la actividad: 19 junio de 2014 2:00 pm
Lugar de la actividad: Casa Artesano piso 2
Participantes de la actividad: Beneficiarias Red Unidos

Dado a  que las familias tienen que cumplir con un proceso de bancarización que ofrece la Red unidos y que el Operador está apoyando en este ejercicio el señor Asesor de Bancarización Jimmy orienta  a las familias  como acceder al sistema financiero formal, y así cumplir con los objetivos propuestos por la Red unidos de incentivar la cultura del ahorro y bancarización en las familias.

El señor Jimmy pregunta a  los presentes por la alcancía que se les había entregado en el taller de la cultura del ahorro, algunos la trajeron, otros ya se la habían gastado, otros se les olvidó ahorrar en fin.

El señor Jimmy asesora con  tres ofertas que tienen las diferentes entidades para bancarización en las familias.

Fondo Nacional del ahorro: Entidad  del Estado que busca generar la cultura del ahorro en las familias y la manera de afiliarse es:

1: Las personas que tienen cesantías pasarlas al FNA y después de 6 meses esta entidad presta para Educación y vivienda.

2. Las personas deciden ahorrar durante 1 año el 10% de los ingresos para acumular  400 puntos, estos puntos se adquieren ahorrando durante una fecha fija cada mes de lo contrario no se acumulan los puntos  y así tener la posibilidad de solicitar crédito para Educación y vivienda.

El fondo tiene actualmente otra modalidad para adquirir vivienda.

Para las personas que  ya hayan ahorrado durante el año, les va a ofrecer planes de vivienda  nueva donde por ejemplo: La vivienda cuesta $50,000,000  y la persona que decida comprar la vivienda, paga arriendo pero estaría pagando su casa.

Cofincafé: Cooperativa de ahorro y crédito, donde las personas que desean   pueden sacar cuentas de ahorro o  solicitar un crédito.
Banco Avvillas:
Transfer  Aval
Es un servicio financiero móvil que se puede tener en el  celular Claro en el cual podemos  administrar nuestro dinero.
Descripción y Beneficios

·         Activar la cuenta  desde $0,

·         No  se paga ninguna cuota fija, solo los servicios que utilices.

·      Para hacer parte de Transfer Aval, no se necesita ser Cliente del Banco AV Villas, ni de ningún Banco.

·         Se puede retirar el  dinero en cualquier Cajero ATH o corresponsal bancario de la Red Cerca usando el celular.
·          Se puede enviar y recibir dinero entre usuarios Transfer Aval, rápido y fácil.

·   Se puede enviar dinero a otros usuarios de Claro así no tengan Transfer Aval o cuenta bancaria. Se envía  el dinero a su número de celular Claro.

·         Se recibe en el  celular mensajes informativos de los retiros, pagos, compras y transferencias que se realicen con la cuenta.

Seguidamente cuenta la historia de la Vaca para ver qué opinan los presentes

"HISTORIA DE LA VACA"

Un maestro quería darle una enseñanza a su alumno de tal manera que quedara siempre en él y esta sería la lección más grande en aquel muchacho.

Hace mucho tiempo, una familia vivía en la casa más humilde y fea de cierto pueblo. Eran muy pobres y sólo tenían una vaca.

Un día un maestro pasó por allí con su alumno, y vio cómo vivían. El maestro le preguntó a aquel hombre cómo podían vivir él y su familia con sólo una vaca. El hombre le dijo:
-"Pues ya ve, la leche la vendemos y así la vamos pasando, uno le da de comer, otro la cuida, otro le da el agua, la vaca  es nuestra única fuente de supervivencia". Cuando de madrugada  el maestro le dijo  al aprendiz vámonos  y se acercó  a la vaca y lo degolló  con su daga.
Su alumno lo miró asombrado

-"Pero maestro, es lo único que tienen".

-"El maestro le dijo ya aprenderás verás "- y le dijo vámonos.  El alumno quedo  muy preocupado y después de algún tiempo el maestro le dijo, vamos a visitar a la familia para que pasó. Después de 1 año, volvieron a la casa, y recordando el incidente, decidieron  visitar a aquella familia que había conocido. Cuál fue su sorpresa al encontrar en lugar de la pequeña cabaña una gran casa. Y preguntó.

-"Hace algunos años vivía aquí una familia muy pobre, ¿me podría decir qué ha sido de ellos?".

-"Pues verán, cuando ustedes vinieron ocurrió una desgracia, alguien desalmado nos mató la vaca. Al vernos en esta situación no podíamos morir de hambre, y decidimos sembrar verduras en el patio de la casa, después de algunos meses, la siembra se extendió  y tuvimos que venderla y con este dinero pudimos comer mejor, comprar ropa y mejorar la casa."

El alumno estaba sorprendido y comprendió lo que su maestro quería enseñarle.

El asesor pregunta a los asistentes: ¿creen que el maestro era malo, por haber matado la vaca?

Algunos responden, ese maestro era muy malo, como les iba a matar la vaca ya que eso era lo único que tenían, otros decían era muy bueno porque de lo contrario no hubieran salido adelante.

El asesor  les aclara, el maestro era muy bueno ya que si la vaca no moría la familia siempre viviría pobre  y  era la vaca la que los separaba de la miseria, ya  que se conformaban porque tenían la vaca y vivían por la vaca. Muchas veces nos conformamos con lo poco que tenemos y no vemos la necesidad de buscar cosas mejores.

Los asistentes quedaron contentos con la charla y la historia y muchos se interesaron por bancarizarse.

Finalmente queremos resaltar  asistieron 27 personas  al taller de Bancarización.

martes, 15 de julio de 2014

TALLER BANCARIZACIÓN Y AHORRO

CGS Responsable: JULIETH ALEJANDRA ARIAS
Objetivo de la Actividad: Realizar una jornada de ahorro con el apoyo de  las familias pendientes por cumplir el logro 40.
Fecha de la actividad: 12 de junio de 2014
Lugar de la actividad: salón casa del artesano
Participantes de la actividad: Cogestores sociales Julieth Alejandra Arias, Denis Cenidia Egas, Harold Cardona, Eliana Mercedes Orrego, familias beneficiarias de la  red unidos
Se realiza una Jornada de Ahorro, las familias invitadas al taller del logro 40 traen la alcancía que se les entrego en el primer taller de bancarización y ahorro todo con el fin de abrir la cuenta de ahorros,  Las familias definen una cuota de ahorro, la maneja a través de mecanismos financieros (grupos de autoayuda, banca comunal, cooperativas, bancos, compañías de financiamiento comercial) y la utiliza según sus necesidades. Para la realización de estos talleres contamos con la participación de las familias beneficiarias de la red unidos.