lunes, 20 de octubre de 2014
domingo, 19 de octubre de 2014
CURSO GASTRONOMÍA
CGS
RESPONSABLE: Eliana Mercedes Orrego Salazar
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: capacitar a las familias de la red unidos para que mejoren sus
capacidades laborales.
FECHA
DE LA ACTIVIDAD: Viernes 22 de agosto del 2014
LUGAR
DE LA ACTIVIDAD: Aula máxima del liceo andino de la santísima trinidad
PARTICIPANTES
DE LA ACTIVIDAD: Beneficiarios Red Unidos, Cogestoras Denis Egas, Eliana
Orrego, instructores del Sena
Siendo
las 2 de la tarde iniciamos la reunión con los beneficiarios y los instructores
del Sena, con el objetivo de establecer los horarios y lugares en los cuales
darían las clases, este se dejó para los miércoles a las 2 de la tarde en el
liceo andino las clases teóricas y las clases prácticas serian en la cocina
móvil del Sena en la cual las clases serían los miércoles de 1 a 3 la mitad del
grupo y de 3 a 5 la otra mitad del grupo.
El
Instructor Carlos Alberto Romero Instructor SENA informa que:
El
curso se llama Emprendedores en
Servicios Gastronómicos y tendrá una duración de 280 horas. De las cuales 200
son con Instructor SENA y las otras 80 con el señor Jhon Fredy Espinosa, el
cual es el Gestor Comercial.
- Las personas que
sólo están en el curso por estar o
sea sólo vienen a firmar y no participa de las actividades no se certifican.
- Las personas que
asistentes, o sea que le vienen ayudar a otra persona o vienen sólo a observar no se certifican.
- El SENA aporta
materiales tales como Ingredientes, Gas y la Unidad Móvil del SENA.
- Los asistentes
deben traer delantal, tabla
cuchillo las cuales deben estar muy bien aseadas.
- No traer
anillos, pulseras relojes, minifaldas, shorts.
- No venir con niños,
mascotas.
- Si por alguna
razón alguien no puede asistir puede tiene máximo 2 faltas de lo contrario
no lo certifican.
- Los temas a ver en el curso son: Cocina Profesional,
Arroces, Técnicas de cocina, pastas, salsas, comidas rápidas, repostería,
dulces, Pescados, mariscos, bebidas de acompañamiento, algo de servicio de
como servir un plato. Si el instructor ve que los participantes son
juiciosos toman apuntes y están atentos entonces se haría una despedida
del curso porque de lo contrario se
hará una evaluación sobre los temas vistos.
·
por ser población vulnerable
y estar en red unidos, el Sena les da
los materiales para que puedan realizar las practicas,.
El
objetivo es que salga un grupo de emprendedores y en esto los va asesorar Jhon Fredy Espinosa
Betancourt Gestor Comercial del SENA. El cual los asesorará sobre Técnicas en
ventas y así fortalecer algunos
microempresarios que ya elaboran un
producto gastronómico, o empezar esde cero las personas que se asocien y
trabajen en equipo.
martes, 14 de octubre de 2014
GESTIÓN LOGRO 33
CGS
Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo
de la Actividad: Avanzar en cumplimiento del Logro 33Fecha
de la actividad: 22 agosto de 2014
Lugar
de la actividad: Vivienda de la Beneficiaria
Participantes
de la actividad: Nubia López de Franco
En
marzo del presente año Doña Nubia había llenado su alcancía y de esta manera
poder ponerle las puertas a las
habitaciones de su casa. Continuando con la historia de Doña Nubia les cuento
que ella y su hijo siguieron ahorrando en la alcancía. Cuando visitaba a Doña Nubia me decía que esa tarea estaba muy difícil ya que había
cotizado las puertas, y estaban
muy costosas, entonces yo la animaba una y otra vez, hasta que sucedió...
En
este mes cuando visité a Doña Nubia me encuentro con la sorpresa que le había
puesto las puertas a las habitaciones,
me contó que se ayudó con el ahorro realizado en la alcancía que le
dieron en el taller Cultura del Ahorro, y además reunió otro dinero y pudo completar el costo de las puertas y su
instalación. Entonces, yo felicité a Doña Nubia y a su hijo por el esfuerzo y
la labor hecha para su propia beneficio, ella quiere seguir mejorando su casa y
así como va, vaya que si lo puede lograr.
martes, 19 de agosto de 2014
GESTIÓN DE LOGROS (35-37-38-43)
CGS
RESPONSABLE: JHON HAROLD CARDONA GIRALDO
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: realizar una reunión con familias que deben los logros arriba
descritos acompañados de los CGS del municipio y funcionarios de la Comisaria
de Familia
FECHA
DE LA ACTIVIDAD: Martes 22 de Julio de 2014 (miércoles)
LUGAR
DE LA ACTIVIDAD: auditorio Club de Leones de Filandia
PARTICIPANTES
DE LA ACTIVIDAD: Familias Red Unidos, Funcionarios Comisaria de Familia Municipal
Siendo
las 2:00 pm del día martes 22 de julio del año en curso se abren la puertas del
auditorio del Club de Leones del municipio de Filandia e inicia el ingreso de
las familias que acudieron al llamado de los sus CGS para realizar una charla
capacitación sobre rutas de atención a VIF, AS, pautas de crianza, derechos y
deberes de los ciudadanos.
Se habló
sobre VIF y se enfatizó en que el hombre puede ser una persona amable, noble,
cariñosa y tierna y se dieron unas pautas para desactiva cada día el macho que
el hombre habita:
·
Reconozco que la
masculinidad machista que aprendimos en la crisis
·
No comparto símbolos,
dichos, chistes, y palabras que ofendan o ridiculicen a las mujeres
·
Rechazo, en el trato diario,
toda manifestación de violencia contra las demás personas
·
No escondo, ni me avergüenzo
de mi llanto
·
Rechazo la publicidad que
ofende a las mujeres
· Comparto, en igualdad de
condiciones, la crianza de mis hij@s. y no renuncio a mi derecho de ser un
padre amoroso
·
Rechazo la discriminación a
personas homosexuales
·
Aprendo a resolver los
conflictos con mi pareja, comunicándome, escuchando, negociando
·
Asumo las tareas domésticas
como propias y no como una obligación
· Para reducir y eliminar el
machismo en mis hijos, la sumisión y la dependencia de mis hijas, evito los
privilegios y la sobreprotección.
Paso
seguido la psicóloga da una explicación sobre las rutas de acceso a la justicia,
como, cuando y donde lo deben hacer en el caso de que los derechos ciudadanos
sean vulnerados.
miércoles, 16 de julio de 2014
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN GESTIÓN OFERTA LOGRO 10
CGS ENCARGADA: Eliana Mercedes Orrego
FECHA: 8 de julio de 2014
Gracias a la iniciativa de la CGS Denis Egas del
municipio de Filandia, de alfabetizar a las personas pertenecientes a la red unidos que no saben leer y escribir, esta
actividad se ha convertido en un buen método para alfabetizar a las personas que a pesar de no tener este
conocimiento les da pena asistir a los centro educativos. Algunas familias solo
tienen este logro por cumplir, motivo por el cual solo se les realiza sesiones
sin avance, parte de estas sesiones se han utilizado para que estos procesos
sean exitosos y así llevar a las familias a senda de la prosperidad con toda la
calidad y eficacia que llevan los
procesos que se realizan en la
estrategia RED UNIDOS.
Este método ha sido utilizado con la
beneficiaria Sandra milena Loaiza arias del folio 35065 que con 33 años de edad
no sabía leer y escribir, este proceso se inició hace tres meses y doña Sandra
ha mejorado muy notablemente la lectura y escritura, a demás de haber mejorado
su desempeño laboral ya que trabaja en un restaurante escolar y para preparar
los alimentos debía esperar a que otra persona le leyera el recetario, ahora
ella misma puede leerlo sin la ayuda de nadie.
SEGUNDO TALLER BANCARIZACIÓN
CGS
Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo
de la Actividad: Bancarización de las familias de la Red unidos
Fecha
de la actividad: 19 junio de 2014 2:00 pm
Lugar
de la actividad: Casa Artesano piso 2
Participantes
de la actividad: Beneficiarias Red Unidos
Dado
a que las familias tienen que cumplir
con un proceso de bancarización que ofrece la Red unidos y que el Operador está
apoyando en este ejercicio el señor Asesor de Bancarización Jimmy orienta a las familias como acceder al sistema financiero formal, y así
cumplir con los objetivos propuestos por la Red unidos de incentivar la cultura
del ahorro y bancarización en las familias.
El
señor Jimmy pregunta a los presentes por
la alcancía que se les había entregado en el taller de la cultura del ahorro,
algunos la trajeron, otros ya se la habían gastado, otros se les olvidó ahorrar
en fin.
El
señor Jimmy asesora con tres ofertas que
tienen las diferentes entidades para bancarización en las familias.
Fondo Nacional del ahorro:
Entidad del Estado que busca generar la
cultura del ahorro en las familias y la manera de afiliarse es:
1:
Las personas que tienen cesantías pasarlas al FNA y después de 6 meses esta
entidad presta para Educación y vivienda.
2.
Las personas deciden ahorrar durante 1 año el 10% de los ingresos para
acumular 400 puntos, estos puntos se
adquieren ahorrando durante una fecha fija cada mes de lo contrario no se
acumulan los puntos y así tener la
posibilidad de solicitar crédito para Educación y vivienda.
El
fondo tiene actualmente otra modalidad para adquirir vivienda.
Para
las personas que ya hayan ahorrado
durante el año, les va a ofrecer planes de vivienda nueva donde por ejemplo: La vivienda cuesta
$50,000,000 y la persona que decida
comprar la vivienda, paga arriendo pero estaría pagando su casa.
Cofincafé: Cooperativa de
ahorro y crédito, donde las personas que desean pueden sacar cuentas de ahorro o solicitar un crédito.
Banco Avvillas:
Transfer Aval
Es
un servicio financiero móvil que se puede tener en el celular Claro en el cual podemos administrar nuestro dinero.
Descripción y Beneficios
·
Activar la cuenta desde $0,
·
No se paga ninguna cuota fija, solo los servicios
que utilices.
· Para hacer parte de Transfer
Aval, no se necesita ser Cliente del Banco AV Villas, ni de ningún Banco.
·
Se puede retirar el dinero en cualquier Cajero ATH o corresponsal
bancario de la Red Cerca usando el celular.
·
Se puede enviar y recibir dinero entre
usuarios Transfer Aval, rápido y fácil.
· Se puede enviar dinero a
otros usuarios de Claro así no tengan Transfer Aval o cuenta bancaria. Se envía
el dinero a su número de celular Claro.
·
Se recibe en el celular mensajes informativos de los retiros,
pagos, compras y transferencias que se realicen con la cuenta.
Seguidamente
cuenta la historia de la Vaca para ver qué opinan los presentes
"HISTORIA DE LA VACA"
Un
maestro quería darle una enseñanza a su alumno de tal manera que quedara
siempre en él y esta sería la lección más grande en aquel muchacho.
Hace
mucho tiempo, una familia vivía en la casa más humilde y fea de cierto pueblo.
Eran muy pobres y sólo tenían una vaca.
Un
día un maestro pasó por allí con su alumno, y vio cómo vivían. El maestro le
preguntó a aquel hombre cómo podían vivir él y su familia con sólo una vaca. El
hombre le dijo:
-"Pues
ya ve, la leche la vendemos y así la vamos pasando, uno le da de comer, otro la
cuida, otro le da el agua, la vaca es
nuestra única fuente de supervivencia". Cuando de madrugada el maestro le dijo al aprendiz vámonos y se acercó
a la vaca y lo degolló con su
daga.
Su
alumno lo miró asombrado
-"Pero
maestro, es lo único que tienen".
-"El
maestro le dijo ya aprenderás verás "- y le dijo vámonos. El alumno quedo muy preocupado y después de algún tiempo el
maestro le dijo, vamos a visitar a la familia para que pasó. Después de 1 año, volvieron
a la casa, y recordando el incidente, decidieron visitar a aquella familia que había conocido. Cuál
fue su sorpresa al encontrar en lugar de la pequeña cabaña una gran casa. Y
preguntó.
-"Hace
algunos años vivía aquí una familia muy pobre, ¿me podría decir qué ha sido de
ellos?".
-"Pues
verán, cuando ustedes vinieron ocurrió una desgracia, alguien desalmado nos
mató la vaca. Al vernos en esta situación no podíamos morir de hambre, y
decidimos sembrar verduras en el patio de la casa, después de algunos meses, la
siembra se extendió y tuvimos que
venderla y con este dinero pudimos comer mejor, comprar ropa y mejorar la
casa."
El
alumno estaba sorprendido y comprendió lo que su maestro quería enseñarle.
El
asesor pregunta a los asistentes: ¿creen que el maestro era malo, por haber
matado la vaca?
Algunos
responden, ese maestro era muy malo, como les iba a matar la vaca ya que eso
era lo único que tenían, otros decían era muy bueno porque de lo contrario no
hubieran salido adelante.
El
asesor les aclara, el maestro era muy
bueno ya que si la vaca no moría la familia siempre viviría pobre y era
la vaca la que los separaba de la miseria, ya
que se conformaban porque tenían la vaca y vivían por la vaca. Muchas
veces nos conformamos con lo poco que tenemos y no vemos la necesidad de buscar
cosas mejores.
Los
asistentes quedaron contentos con la charla y la historia y muchos se
interesaron por bancarizarse.
Finalmente
queremos resaltar asistieron 27 personas
al taller de Bancarización.
martes, 15 de julio de 2014
TALLER BANCARIZACIÓN Y AHORRO
CGS Responsable: JULIETH
ALEJANDRA ARIAS
Objetivo de la Actividad: Realizar
una jornada de ahorro con el apoyo de las familias pendientes por cumplir el logro
40.
Fecha de la actividad: 12
de junio de 2014
Lugar de la actividad: salón
casa del artesano
Participantes de la actividad: Cogestores sociales
Julieth Alejandra Arias, Denis Cenidia Egas, Harold Cardona, Eliana Mercedes
Orrego, familias beneficiarias de la red
unidos
Se realiza una
Jornada de Ahorro, las familias invitadas al taller del logro 40 traen la
alcancía que se les entrego en el primer taller de bancarización y ahorro todo
con el fin de abrir la cuenta de ahorros, Las familias definen una cuota de ahorro, la
maneja a través de mecanismos financieros (grupos de autoayuda, banca comunal,
cooperativas, bancos, compañías de financiamiento comercial) y la utiliza según
sus necesidades. Para la realización de estos talleres contamos con la
participación de las familias beneficiarias de la red unidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




