viernes, 14 de marzo de 2014
martes, 11 de marzo de 2014
SESION COMUNITARIA
Objetivo de la actividad: realizar sesión
comunitaria con las familias del corregimiento la india en filandia Quindío
sobre alimentación saludable.
Fecha de la actividad: 14 de febrero
de 2014
Lugar de la actividad: corregimiento
la india en filandia Quindío
Participantes de la actividad:
cogestores sociales Julieth Alejandra Arias, Jhon Harold Cardona, corregidora
de la india Nathalie Peláez Agudelo, enfermera jefe Vanessa, familias red unidos y otras familias.
Se realizó una sesión comunitaria en
el corregimiento la India de Filandia Quindío, sobre alimentación saludable, la
importancia de ella y el valor nutricional de los alimentos y como
aprovecharlos al máximo, se entregaron semillas para que cada familia construya
una huerta casera.
sábado, 22 de febrero de 2014
TALLER OFERTA PROPIA DEL OPERADOR LOGRO 35, CHARLAS SOBRE VIF (Violencia Intra Familiar) y ABUSO SEXUAL
CGS
RESPONSABLE: JHON HAROLD CARDONA GIRALDO
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: realizar taller con familias de la estrategia red unidos que
tienen por cumplir el logro 35 del plan familiar “La familia accede a información y servicios de detección temprana,
atención y recuperación de la víctimas de violencia intrafamiliar y sexual”
FECHA
DE LA ACTIVIDAD: 03 de febrero de 2014
LUGAR
DE LA ACTIVIDAD: aula máxima del centro educativo Felipe Meléndez.
PARTICIPANTES
DE LA ACTIVIDAD: familias de la estrategia red unidos, capacitador y Cogestores
Sociales Julieth Alejandra Arias- John Harold Cardona Giraldo.
En
esta ocasión se realizaron dos talleres uno a las 2:00 pm sobre Violencia Intrafamiliar,
las familias siempre se muestran muy interesadas cuando el capacitador empieza
sus charlas, ya que con su forma de enseñar se entiende muy bien, se realizan
dibujos de la familia y se habla de cómo la violencia puede llegar a ser parte
de la familia y la cantidad de problemas que esta trae sino se hace un manejo
adecuado de ella, llegando incluso a presentarse asesinatos y demás situaciones
que después se deben lamentar, es allí cuando la familia se pregunta cómo se
pueden solucionar y el capacitador da un sin número de posibles soluciones y
las personas asistentes quedan bien documentadas al respecto con el taller que
ellos van llenando en el transcurso del taller.
Ya
siendo las 4:00 pm y acompañados de una lluvia que no dejo que muchas de las
familias llegaran, se da inicio a la charla sobre abuso sexual, prácticamente
con la misma temática de la anterior, realizando un taller a medida que la
charla avanzaba y terminando con unas familias bien ilustradas sobre el tema.
TALLER CULTURA DEL AHORRO
El
día miércoles 22 de enero del año en curso a las 2 y a las 4 de la tarde del
mismo día se realizó el tercer taller
sobre la cultura del ahorro donde se trataron los siguientes temas:
¿Qué
es ahorrar?
El
ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por
una persona, es la parte del ingreso que
no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
¿Por
qué ahorrar?
Emergencias
o riesgos futuros, para afrontar épocas difíciles, educación, vejez o
discapacidad, invertir en oportunidades rentables, cumplir obligaciones
sociales o religiosas.
¿Cómo
ahorrar?
En
especie o en dinero: hogar o banco
Excusas
del ahorro
Poco
dinero para ahorrar, poca preparación para el ahorro, falta de disciplina, no
acceso a servicios de ahorro, valores sociales no al ahorro individual.
Plan
de ahorro
¿Qué,
Cómo, Cuándo Para qué, Dónde, Cuánto tiempo?
Puntos
importantes a tener en cuenta para ahorrar
Pasos
para elaborar un buen presupuesto familiar
• Recopilar datos de cuentas y facturas
• Tome lápiz y papel
• Anote sus gastos variables
• Anote sus gastos fijos
• Detalle sus ingresos
• Calcule la magnitud de su déficit
• Defina sus gastos prioritarios
• Fije una meta de ahorro
• Analice alternativas bancarias y
financieras
• Evalúe el resultado y repita el
ejercicio el siguiente mes
La
DISCIPLINA es la clave de un presupuesto equilibrado
AHORRO-
CONSUMO- CON INTEIGENCIA
Claves
a tener en cuenta para ahorrar
• Comprar promociones de temporada
• Haga sus propias conservas
• Cree un menú antes de ir de compras
• Compre lo que realmente necesita
• No coma fuera de casa
• Cultive sus propios productos
• Utilice los productos hasta el final
• Cambiar las bombillas por ahorradoras
• Apagar aparatos que produce calor antes de terminar su uso
• Revisar instalaciones eléctricas
• Desconecte electrodomésticos
• Planche el mayor número de prendas
• Utilizar sartenes del tamaño de la
hornilla
• Cierre la llave mientras enjabona
platos, pisos y andenes
• Moje el cepillo de dientes y utilice
un vaso para enjuagarse
• Revise grifos e instalaciones que
goteen
• Cierre la llave para enjabonarse cuando se baña
• Riegue las plantas en la noche
• No lavar con manguera mejor balde y
escoba
Finalmente la asesora del taller
entrega alcancías a las familias para
que comiencen su ahorro desde casa aplicando lo aprendido en la jornada.
viernes, 17 de enero de 2014
ALFABETIZACIÓN
CGS Responsable: Denis Egas Narváez
Objetivo de la Actividad:
Aprender a leer y escribir
A finales del mes de mayo
del año 2013 le propuse a la señora Luzmila
una señora de 65 años que aprendiera a leer y escribir, para que cada vez que fuera a visitarla no me diera la huella sino que
escribiera el nombre no sólo en la hoja de visita sino que también le serviría
también para sus gestiones personales y para alcanzar el logro 10 de la Red Unidos,
ella sonrió apenada y me preguntó que si yo estaría dispuesta a dedicarle tiempo
para enseñarle, que para ella ya era muy difícil aprender, que ya estaba vieja
y enferma, a lo cual le respondí afirmativamente que estaría gustosa a dedicarle el tiempo ya que
para aprender no hay edad y que además
hace parte de mi labor como Cogestora social para que las familias se superen y
mejoren y este es buen indicio.
La vi un
poco indecisa, pero sin embargo un día
cualquiera que doña Luzmila no lo esperaba llegué con un cuaderno y un esfero, y le dije doña
Luzmila vengo a que empecemos nuestro trabajo juntas, verá que lo podemos
lograr, bueno respondió doña Luzmila sonriendo.
Pasaron los meses y continué
visitando regularmente a doña Luzmila le
enseñaba como escribir el nombre, cuales letras conformaban su nombre, como se llamaban y como sonaban, ella decía
no… a mí todo se me olvida, mantengo muy enferma, y yo volvía y le insistía, le daba fuerzas para continuar con el proceso y no se diera por vencida, que
era normal que se le olvidara ya que nunca había entrado a una escuela a aprender
las primeras letras, y le decía que se entretuviera repasando el nombre para que se distrajera y
se olvide un poco de la enfermedad. Y así pasaron los meses, continué visitando a doña Luzmila, muchas veces no
hacia la tarea, que se le olvidaba,
mantenía muy enferma, y volvía y le insistía
que ella podía hacerlo. Una de tantas veces le dije, doña Luzmila como no me
hizo la tarea pues hagámosla juntas, porque de lo contrario no avanzamos, ella
algo apenada me decía bueno ya porque vino a visitarme porque a mí se me olvida
todo, como me dijo que se llaman las
letras y como suenan. Hasta que un día pensé, doña
Luzmila ya está preparada para escribir
el nombre en la hoja de visita ya que
había repasado mucho, doña Luzmila le
dió algo de pena lo intento y lo
logró. Estuvimos trabajando en el nombre
hasta octubre de 2013, y un día le dije doña
Luzmila hay que continuar con el apellido y ella dice no, eso es muy difícil
ese no me lo aprendo, pero volvía y le insistía, así como logró hacer el nombre
también se puede lograr hacer el
apellido, y me decía ya porque usted me enseña sino no
aprendo, empezamos con el apellido
GIRALDO , habían unas nuevas letras y sonidos y le ponía planas de algunas letras que le
daba dificultad hacerlas, y de tanto repasar
también lo logró. Y hasta la
fecha doña Luzmila ya sabe escribir su nombre y apellido aunque a veces dice que se le olvida
pero lo empieza a escribir y lo termina por escribir muy bien, le digo que tiene
que continuar repasando para que
no se le olvide y más adelante continuaremos con las vocales el abecedario y
que aprenderá a leer y escribir, ella se emociona y se sonríe y me contesta que
ya porque usted me enseña y me cae bien.
Y así continua esta bonita historia
hasta que doña Luzmila continúe en su proceso de aprender a leer y
escribir.
martes, 14 de enero de 2014
APOYO ENCUENTRO DE CUIDADO DE FAMILIAS EN ACCION Y RED UNIDOS
CGS responsable: Jhon Harold
Cardona Giraldo
Objetivo de la actividad: socialización
a las familias asistentes de las diferentes ofertas en salud que ofrece el
municipio para que estas acudan a ellas en caso de que así lo requieran y los
pasos como deben acceder a ellas.
Las familias fueron
convocadas por el enlace municipal de familias en acción el señor Alberto
Montes Patiño quien pidió la colaboración de los cogestores sociales Eliana
Orrego en la elaboración de carteleras para el evento y de Jhon Harold Cardona
para que le acompañara en el evento que se realizó el 4 de diciembre a las 2:00
de la tarde en el coliseo del liceo andino de la santísima trinidad, en esta
actividad se le dio información a las familias de las diferentes ofertas en
salud que ofrece el municipio por medio del Hospital San Vicente de Paul, Plan de
Atención en Salud y el SISBEN. Los
programas que se ofrecieron fueron vacunas a los infantes, control de
crecimiento y desarrollo, vacunación a adultos, vacunación a mascotas (perros,
gatos), control en salud oral, citologías, exámenes de mamografía y demás
programas que tienen que ver con el bienestar de las familias que hacen parte
de los dos programas.
También hubo espacio de
recreación para los niños por parte de integrantes de INDEREFI (instituto de
recreación y deporte de Filandia), además se les informo sobre personas que se
hacen pasar por funcionarios de familias en acción y red unidos para pedirles
dinero a cambio de mercados o solicitándoles información como documento de
identificación y demás y que esto ya se encontraba en manos de las autoridades
locales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



