martes, 19 de agosto de 2014

GESTIÓN DE LOGROS (35-37-38-43)

CGS RESPONSABLE: JHON HAROLD CARDONA GIRALDO
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: realizar una reunión con familias que deben los logros arriba descritos acompañados de los CGS del municipio y funcionarios de la Comisaria de Familia
FECHA DE LA ACTIVIDAD: Martes 22 de Julio de 2014 (miércoles)
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: auditorio Club de Leones de Filandia
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: Familias Red Unidos, Funcionarios Comisaria de Familia Municipal

Siendo las 2:00 pm del día martes 22 de julio del año en curso se abren la puertas del auditorio del Club de Leones del municipio de Filandia e inicia el ingreso de las familias que acudieron al llamado de los sus CGS para realizar una charla capacitación sobre rutas de atención a VIF, AS, pautas de crianza, derechos y deberes de los ciudadanos.

Se habló sobre VIF y se enfatizó en que el hombre puede ser una persona amable, noble, cariñosa y tierna y se dieron unas pautas para desactiva cada día el macho que el hombre habita:

·         Reconozco que la masculinidad machista que aprendimos en la crisis
·         No comparto símbolos, dichos, chistes, y palabras que ofendan o ridiculicen a las mujeres
·         Rechazo, en el trato diario, toda manifestación de violencia contra las demás personas
·         No escondo, ni me avergüenzo de mi llanto
·         Rechazo la publicidad que ofende a las mujeres
·        Comparto, en igualdad de condiciones, la crianza de mis hij@s. y no renuncio a mi derecho de ser un padre amoroso
·         Rechazo la discriminación a personas homosexuales
·         Aprendo a resolver los conflictos con mi pareja, comunicándome, escuchando, negociando
·         Asumo las tareas domésticas como propias y no como una obligación

·      Para reducir y eliminar el machismo en mis hijos, la sumisión y la dependencia de mis hijas, evito los privilegios y la sobreprotección.

Paso seguido la psicóloga da una explicación sobre las rutas de acceso a la justicia, como, cuando y donde lo deben hacer en el caso de que los derechos ciudadanos sean vulnerados.


miércoles, 16 de julio de 2014

PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN GESTIÓN OFERTA LOGRO 10

CGS ENCARGADA: Eliana Mercedes Orrego
FECHA: 8 de julio de 2014

Gracias  a la iniciativa de la CGS Denis Egas del municipio de Filandia, de alfabetizar a las personas pertenecientes a la  red unidos que no saben leer y escribir, esta actividad se ha convertido en un buen método para alfabetizar a  las personas que a pesar de no tener este conocimiento les da pena asistir a los centro educativos. Algunas familias solo tienen este logro por cumplir, motivo por el cual solo se les realiza sesiones sin avance, parte de estas sesiones se han utilizado para que estos procesos sean exitosos y así llevar a las familias a senda de la prosperidad con toda la calidad y  eficacia que llevan los procesos que se realizan en  la estrategia RED UNIDOS.

Este método ha sido utilizado con la beneficiaria Sandra milena Loaiza arias del folio 35065 que con 33 años de edad no sabía leer y escribir, este proceso se inició hace tres meses y doña Sandra ha mejorado muy notablemente la lectura y escritura, a demás de haber mejorado su desempeño laboral ya que trabaja en un restaurante escolar y para preparar los alimentos debía esperar a que otra persona le leyera el recetario, ahora ella misma puede leerlo sin la ayuda de nadie.

SEGUNDO TALLER BANCARIZACIÓN

CGS Responsable: CGS DENIS EGAS NARVAÈZ
Objetivo de la Actividad: Bancarización de las familias de la Red unidos
Fecha de la actividad: 19 junio de 2014 2:00 pm
Lugar de la actividad: Casa Artesano piso 2
Participantes de la actividad: Beneficiarias Red Unidos

Dado a  que las familias tienen que cumplir con un proceso de bancarización que ofrece la Red unidos y que el Operador está apoyando en este ejercicio el señor Asesor de Bancarización Jimmy orienta  a las familias  como acceder al sistema financiero formal, y así cumplir con los objetivos propuestos por la Red unidos de incentivar la cultura del ahorro y bancarización en las familias.

El señor Jimmy pregunta a  los presentes por la alcancía que se les había entregado en el taller de la cultura del ahorro, algunos la trajeron, otros ya se la habían gastado, otros se les olvidó ahorrar en fin.

El señor Jimmy asesora con  tres ofertas que tienen las diferentes entidades para bancarización en las familias.

Fondo Nacional del ahorro: Entidad  del Estado que busca generar la cultura del ahorro en las familias y la manera de afiliarse es:

1: Las personas que tienen cesantías pasarlas al FNA y después de 6 meses esta entidad presta para Educación y vivienda.

2. Las personas deciden ahorrar durante 1 año el 10% de los ingresos para acumular  400 puntos, estos puntos se adquieren ahorrando durante una fecha fija cada mes de lo contrario no se acumulan los puntos  y así tener la posibilidad de solicitar crédito para Educación y vivienda.

El fondo tiene actualmente otra modalidad para adquirir vivienda.

Para las personas que  ya hayan ahorrado durante el año, les va a ofrecer planes de vivienda  nueva donde por ejemplo: La vivienda cuesta $50,000,000  y la persona que decida comprar la vivienda, paga arriendo pero estaría pagando su casa.

Cofincafé: Cooperativa de ahorro y crédito, donde las personas que desean   pueden sacar cuentas de ahorro o  solicitar un crédito.
Banco Avvillas:
Transfer  Aval
Es un servicio financiero móvil que se puede tener en el  celular Claro en el cual podemos  administrar nuestro dinero.
Descripción y Beneficios

·         Activar la cuenta  desde $0,

·         No  se paga ninguna cuota fija, solo los servicios que utilices.

·      Para hacer parte de Transfer Aval, no se necesita ser Cliente del Banco AV Villas, ni de ningún Banco.

·         Se puede retirar el  dinero en cualquier Cajero ATH o corresponsal bancario de la Red Cerca usando el celular.
·          Se puede enviar y recibir dinero entre usuarios Transfer Aval, rápido y fácil.

·   Se puede enviar dinero a otros usuarios de Claro así no tengan Transfer Aval o cuenta bancaria. Se envía  el dinero a su número de celular Claro.

·         Se recibe en el  celular mensajes informativos de los retiros, pagos, compras y transferencias que se realicen con la cuenta.

Seguidamente cuenta la historia de la Vaca para ver qué opinan los presentes

"HISTORIA DE LA VACA"

Un maestro quería darle una enseñanza a su alumno de tal manera que quedara siempre en él y esta sería la lección más grande en aquel muchacho.

Hace mucho tiempo, una familia vivía en la casa más humilde y fea de cierto pueblo. Eran muy pobres y sólo tenían una vaca.

Un día un maestro pasó por allí con su alumno, y vio cómo vivían. El maestro le preguntó a aquel hombre cómo podían vivir él y su familia con sólo una vaca. El hombre le dijo:
-"Pues ya ve, la leche la vendemos y así la vamos pasando, uno le da de comer, otro la cuida, otro le da el agua, la vaca  es nuestra única fuente de supervivencia". Cuando de madrugada  el maestro le dijo  al aprendiz vámonos  y se acercó  a la vaca y lo degolló  con su daga.
Su alumno lo miró asombrado

-"Pero maestro, es lo único que tienen".

-"El maestro le dijo ya aprenderás verás "- y le dijo vámonos.  El alumno quedo  muy preocupado y después de algún tiempo el maestro le dijo, vamos a visitar a la familia para que pasó. Después de 1 año, volvieron a la casa, y recordando el incidente, decidieron  visitar a aquella familia que había conocido. Cuál fue su sorpresa al encontrar en lugar de la pequeña cabaña una gran casa. Y preguntó.

-"Hace algunos años vivía aquí una familia muy pobre, ¿me podría decir qué ha sido de ellos?".

-"Pues verán, cuando ustedes vinieron ocurrió una desgracia, alguien desalmado nos mató la vaca. Al vernos en esta situación no podíamos morir de hambre, y decidimos sembrar verduras en el patio de la casa, después de algunos meses, la siembra se extendió  y tuvimos que venderla y con este dinero pudimos comer mejor, comprar ropa y mejorar la casa."

El alumno estaba sorprendido y comprendió lo que su maestro quería enseñarle.

El asesor pregunta a los asistentes: ¿creen que el maestro era malo, por haber matado la vaca?

Algunos responden, ese maestro era muy malo, como les iba a matar la vaca ya que eso era lo único que tenían, otros decían era muy bueno porque de lo contrario no hubieran salido adelante.

El asesor  les aclara, el maestro era muy bueno ya que si la vaca no moría la familia siempre viviría pobre  y  era la vaca la que los separaba de la miseria, ya  que se conformaban porque tenían la vaca y vivían por la vaca. Muchas veces nos conformamos con lo poco que tenemos y no vemos la necesidad de buscar cosas mejores.

Los asistentes quedaron contentos con la charla y la historia y muchos se interesaron por bancarizarse.

Finalmente queremos resaltar  asistieron 27 personas  al taller de Bancarización.

martes, 15 de julio de 2014

TALLER BANCARIZACIÓN Y AHORRO

CGS Responsable: JULIETH ALEJANDRA ARIAS
Objetivo de la Actividad: Realizar una jornada de ahorro con el apoyo de  las familias pendientes por cumplir el logro 40.
Fecha de la actividad: 12 de junio de 2014
Lugar de la actividad: salón casa del artesano
Participantes de la actividad: Cogestores sociales Julieth Alejandra Arias, Denis Cenidia Egas, Harold Cardona, Eliana Mercedes Orrego, familias beneficiarias de la  red unidos
Se realiza una Jornada de Ahorro, las familias invitadas al taller del logro 40 traen la alcancía que se les entrego en el primer taller de bancarización y ahorro todo con el fin de abrir la cuenta de ahorros,  Las familias definen una cuota de ahorro, la maneja a través de mecanismos financieros (grupos de autoayuda, banca comunal, cooperativas, bancos, compañías de financiamiento comercial) y la utiliza según sus necesidades. Para la realización de estos talleres contamos con la participación de las familias beneficiarias de la red unidos.

miércoles, 18 de junio de 2014

SESIÓN COMUNITARIA FAMILIAS CABECERA MUNICIPAL (ZONA MIXTA)

CGS RESPONSABLE: JHON HAROLD CARDONA GIRALDO
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Realizar sesión comunitaria con las familias Red Unidos de la cabecera municipal (zona mixta)
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 21 de Mayo de 2014 (miércoles)
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Aula máxima Escuela Felipe Meléndez
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: Familias Red Unidos, Funcionarios Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ)
Siendo las 2: 00 de la tarde inicia la sesión comunitaria programada para las familias que residen en los barrios mirador 1, 2 y zona mixta del CGS Jhon Harold Cardona Desarrollo de la Sesión Comunitaria.

Se realiza la presentación de las personas que nos van a acompañar en la actividad, los funcionarios de la CRQ.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos hemos causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamados gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.

Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra tal y como la conocemos, sus costas, bosques, haciendas y montañas nevadas están en vilo.
Reciclaje y separación de basuras

Los residuos son un problema que ha aumentado en todo el mundo, pues vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a usar y botar plásticos, latas y vidrios, que pueden tardar muchos años  incluso siglos en descomponerse.
¿Qué hacer con las basuras?

En la finca y en pueblo  tenemos varias posibilidades sencillas de contribuir a evitar la contaminación generada por la basura: 

Reducir: es evitar el uso excesivo de empaques, como bolsas plásticas. En tiempos de los abuelos, las cosas se empacaban en envolturas de hojas de plátano o en cajas de madera y se usaban más los canastos de caña, mimbre, o fibras de palma.
Separación de la basura, desechos:

Para poder hacer un buen uso de las basuras de la finca debemos tener claro su procedencia y posibilidades futuras. Las basuras se dividen en dos grandes grupos:
Basuras orgánicas: cáscaras, comida sobrante, madera, papel, cartón y residuos de cosecha como bagazo de caña, pulpa de café, vainas de fríjol, entre otros.

Todas estas basuras se aprovechan en la finca convertidas en abono o, como en el caso del papel, la madera y el cartón, en la producción fuego.

Basura inorgánica: vidrios, plásticos, metal y residuos de pinturas, disolventes e insecticidas.
Como esta basura no podemos devolverla a la tierra en forma de abono, debemos separarla y almacenarla limpia para darle nuevos usos dentro de la finca o entregarla a una empresa recicladora.

La separación más sencilla es la siguiente:

Vidrios: botellas, envases de vidrio.

Plásticos: bolsas, envolturas de alimentos y recipientes de elementos de aseo del hogar.
Metal: envases de enlatados, latas de gaseosa, recipientes de aceite y combustibles. Objetos viejos como llaves, candados, herramientas, ollas deterioradas.
Otros: espuma plástica, pilas. Los residuos de aceite, pintura, disolventes, insecticidas, envases de aerosoles, deben mantenerse cerrados y en lo posible ser llevarlos al botadero municipal de basuras, pues son residuos peligrosos. No se deben quemar ni enterrar ya que contaminan el suelo, el agua y el aire.

El caracol gigante africano, Achatina  fulica, es considerado una de las plagas más perjudiciales del mundo. Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, a su dieta polífaga y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión. Además del impacto que puede ocasionar sobre la flora y fauna nativa, A. fulica también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria. Asimismo se deben considerar las posibles pérdidas económicas por la amenaza que esta plaga representa para más de 200 tipos de cultivos y granos almacenados.

Daños a la salud pública: Esta especie africana puede actuar como huésped de nematodos del género Angyostrongylus. Dos especies de este género, A. cantonensis y A. costaricensis se destacan desde el punto de vista sanitario al representar un riesgo para la salud humana. El primero de ellos es causante de meningoencefalitis y el segundo es agente causal de angiostrongilosis abdominal.

Ya con esta intervención se da por concluida la sesión comunitaria a la 4:30 pm, acompañados de una rica colada y pan.

BOLETIN INFORMATIVO FILANDIA MARZO-ABRIL

sábado, 14 de junio de 2014

SESIÓN COMUNITARIA ZONA MIXTA FILANDIA

Fecha: 25 de abril de 2014
Lugar: Aula máxima Escuela Felipe Meléndez

El viernes 25 de abril a las 2:30 pm se realizó una sesión comunitaria en el municipio donde las temáticas principales fueron  separación de basuras y reciclaje, nutrición. Se habló sobre:

¿Qué hacer con las basuras?

En la finca y en pueblo  tenemos varias posibilidades sencillas de contribuir a evitar la contaminación generada por la basura: 

Reducir: es evitar el uso excesivo de empaques, como bolsas plásticas. En tiempos de los abuelos, las cosas se empacaban en envolturas de hojas de plátano o en cajas de madera y se usaban más los canastos de caña, mimbre, o fibras de palma.

Reutilizar: se trata de limpiar los envases de vidrio, plástico o metal y volver a usarlos. Nunca se deben usar, para guardar alimentos, los recipientes que han tenido productos químicos o venenos.

Reciclar: podemos usar viejos productos para hacer otros nuevos. Los envases de plástico se pueden reutilizar re- cortándolos para convertirlos en materas, semilleros o recipientes donde guardar objetos. Una llanta vieja recortada y pintada se puede convertir en matera de diferentes formas o en el asiento de un columpio. Los guacales de frutas forrados con plástico por dentro también pueden ser semilleros.

Recuperar: es utilizar residuos como combustible para calentar la chimenea o cocinar. Se puede hacer con los periódicos, bolsas de papel, cajas de cartón, madera de guacales de frutas, muebles viejos y deteriorados.
Separación de la basura, desechos

Para poder hacer un buen uso de las basuras de la finca debemos tener claro su procedencia y posibilidades futuras. Las basuras se dividen en dos grandes grupos:

Basuras orgánicas: cáscaras, comida sobrante, madera, papel, cartón y residuos de cosecha como bagazo de caña, pulpa de café, vainas de fríjol, entre otros.

Todas estas basuras se aprovechan en la finca convertidas en abono o, como en el caso del papel, la madera y el cartón, en la producción fuego.

Basura inorgánica: vidrios, plásticos, metal y residuos de pinturas, disolventes e insecticidas.
Como esta basura no podemos devolverla a la tierra en forma de abono, debemos separarla y almacenarla limpia para darle nuevos usos dentro de la finca o entregarla a una empresa recicladora.

La nutrición es la clave para tener una buena salud, lucir joven, tener energía y controlar tu peso de manera natural y sin riesgos. Pero, debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas y a la falta de conocimiento en temas de la nutrición es muy difícil lograr una buena, balanceada y completa alimentación.

La mayoría de las personas piensan que para estar sanos deben comer mucho, otros dicen que sólo lo suficiente y un pequeño grupo, sólo lo necesario. Pero lo cierto es que no sólo debemos comer, sino también alimentarnos; y es ese el punto a donde quiero llegar.

La buena alimentación o buena nutrición, es la clave para mantener el cuerpo sano. Diariamente debemos alimentar a tres billones de células que conforman nuestro cuerpo. El buen funcionamiento del cuerpo humano depende de la integridad de nuestras células; ésta se logra a través de una sana alimentación. El problema es que la mayoría de los alimentos de hoy han perdido sus propiedades nutricionales debido a la mal preparación que éstos sufren antes de llegar a consumirse.

También se dan consejos para mejorar la nutrición de todas las personas del hogar y 2 enfermeros del hospital san Vicente de Paul le toman la presión a los asistentes.